CLUB BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

CLUB BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Integración de sus miembros

domingo, 23 de mayo de 2010

CLUB BICENTENARIO DE ARAUCA-ARAUCA

Actividades que muestran la aplicacion del MEN "APRENDER A INVESTIGAR E INVESTIGAR PARA APRENDER" Dirección: Km. 2 vía al Aeropuerto Teléfonos Colegio Técnico General Santander: 8852589 – 8850536 Fax : 8852589 Município: Arauca Departamento: Arauca Nit: 892000705 Código DANE: 181001001927 Código ICFES: 019117 Modalidad: ECOTURISMO Cuentas Bancarias: Colmena: 0531350101582 Popular: 610110926 Género de Población atendida: Mixta Propiedad de la Institución: Departamento Resolución de aprobación de estudios: Nº 176 de Noviembre 07 de 1997 Rector: Pedro Cadena Ardila Decreto Nombramiento N° 330/ 02 - 1987 Jornada Escolar Pre-escolar y Primaria: Mañana y Tarde Secundaria y Media: Única N° de Escritura Pública: 1475 de Nov. 02 de 1989 INTEGRANTES DEL CLUB BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Organización del grupo de investigación: Nombre del establecimiento educativo a que pertenece el grupo de investigación: _UNIDAD EDUCATIVA TECNICA COLEGIO GENERAL SANTANDER__ Departamento: ARAUCA______________ Municipio:_ARAUCA________Dirección:_ Km. 2 vía a Aeropuerto_________Teléfono: 8852589 – 8850536 Fax : 8852589 Email del establecimiento educativo: _sga.utesantander.edu.co_______________ Nombre del grupo de investigación: CLUB BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Docentes Coinvestigadores y Acompañantes: Coordinador general HUGO TADEO PEROZA GARRIDO 1. _HUGO TADEO PEROZA___ Área del conocimiento donde se desempeña CIENCIAS SOCIALES____________ Formación Académica: licenciado_________ CC: _17585292 Arauca_________ Mail: hupe2407@gmail.com 2. JULIO ARCENIO PEÑA___________ Área del conocimiento donde se desempeña: CIENCIAS SOCIALES_____ Formación Académica: Licenciado_ciencias sociales y econonmicas______ CC: _88001238_________ Mail: _jupenava@gmail.com_ NOMBRE DOCENTE FORMACION CELULAR CORREO ELECTRONICO LUCILA YANETH LEON C JOHN BRICEÑO X X INFORMATICA INFORMATICA Y ESTADISTICA 3132947923 3153999083 lucilayanethe@gmail.com johnbriceno@gmail.com DORIS SANCHEZ X ESPAÑOL Y LITERATURA 3112320703 doryssan88@gmail.com JULIO ARCENIO PEÑA VALDERRAMA NANCY SIERRA RUIZ HUGO TADEO PEROZA X X CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES 3005654364 3163756780 3152330827 jupenava@gmail.com nancysierra_68@hotmail.com hupe2407@gmail.com EMILIO MONTEVERDE X ECOTURISMO 3114837896 emilio.712@hotmail.com RAMON CAMEJO PUERTA CARLOS ALBERTO HERRERA X X MUSICA EDUCACION INCLUSIVA 3134310707 3164912920 razabendita@hotmail.com sordosander@gmail.com Integrantes del grupo: ESTUDIANTES DEL CLUB BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Nombre Edad Grado Sexo Rol que desempeña en el grupo Email CELULAR ANA RITA VARGAS 16 años 11a F VOCERA Miprincesa1405@hotmail.com 3144400633 MARIA ESTHER MORA 15 años 11a F ENTREVISTADORA Mariamora99@hotmail.com 3163718183 SAMIR HERNANDO CELIS 16 años 11a M entrevistador Aramis.2000@hotmail.com PAOLA ANDREA HERRERA 15 años 11a F camarógrafa Piolin-3113@hotmail.com 3162392035 SALLY ESTEFANY CABRERA 16 años 11a F exploradora Soni-16stefi@hotmail.com 3158363078 RAUL HERNA SANCHEZ CASTILLO 15 años 11c M integrante morichalcito@hotmail.com 8856802 MARLY SAMARIS ALBARRACIN 14 años 11a F integrante Sami_lagata24@hotmail.com 3133450687 YEFERSON HERNEY HINOJOSA 16 años 11a M integrante Yhhc_95@hotmail.com 3115922460 DIEGO MAURICIO JURADO REYES 11a explorador 3157636330 RODRIGO OJEDA AVILA 15 añ 11a M integrante wasakaney@hotmail.com 3166863401 VIVIANA ANDREA VARCARCEL 15 años 11a F secretaria Viviyari_267@hotmail.com 3203193123 CARLOS EDUARDO CARDOZO 12 años 8a M Explorador y entrevistador Habbocecm_auk@hotmail.com 3125365415 8852696 FIDEL ANTONIO GIRALDO 17 años 11b M integrante Fiodo_921018@hotmail.com 8857461 Nombre del asesor de línea temática(s) Formación Profesional JORGE BRITO MORA 3103340825 ANTROPOLOGO JOSE CORREA 3114402446 ANTROPOLOGO La selección de la pregunta: Registrar la pregunta seleccionada por su grupo de investigación y los argumentos planteados por los estudiantes al tomar la decisión (Incluya el numero de la pregunta entre las 200): 98. Teniendo en cuenta el papel fundamental que cumplen los espacios físicos dentro de la vida de todo individuo, ¿qué lugares fueron fundamentales para el proceso independentista, qué papel cumplen para el fortalecimiento de nuestra identidad y cuáles de estos sitios hacen parte de la memoria colectiva de los colombianos? (Carlos Andrés Osorio Ramírez, Educación Superior, Guarne, Antioquia). Como segunda pregunta complementaria al proyecto nos encontramos con la. 162. Hace dos siglos, cuando no existían la mayoría de vías y medios de comunicación masivos en nuestro país, cuando los adelantos tecnológicos y científicos no estaban al alcance de todos los colombianos debido a las grandes distancias entre las ciudades principales, ¿cómo se comunicaban las personas? ¿Cómo se enteraban los campesinos de lo que sucedía a su alrededor? (Juan Manuel Jaramillo Espinosa, Grado 6, San Pedro de Urabá, Antioquia). CONTENIDO ADVERTENCIAS Nuestro trabajo de investigación, no pertenece en particular a una sola persona, si no a un equipo interdisciplinado de la unidad Educativa Técnica general Santander formada por docentes coinvestigadores y de estudiantes con vocación hacia la investigación histórica, semillero de verdaderos científicos sociales. DEDICATORIA “A todos mis colegas cuya ardua labor del ejercicio docente es en este tiempo aun poco reconocida por el estado” INTRODUCCION La siguiente investigación es una pequeña labor en beneficio de la historia regional del departamento de Arauca. Que desde el mismo momento que inició en el 2008 el proyecto historia hoy, la unidad técnica General Santander siguió todo el proceso que recomendaba el responsable del proyecto desde su inicio y su continuidad en el 2009 y finalización en el 2010. El proyecto vio la necesidad de organizar un club para trabajar la investigación acción participación como lo acabamos de mencionar de la forma colectiva., siguiendo las directrices de la IEP la investigación como una estrategia pedagógica. El texto de esta investigación recoge las ideas de quienes con esfuerzo entregaron horas de su descanso, o de tardes o noches a mejorar los procesos pedagógicos de la institución y estimular a los estudiantes de todos los grados como lo tiene como propósito el proyecto historia hoy, la de forjar verdaderos científicos sociales. Por esta razón se elaboran entrevistas a maestros de historia y ha personajes con vocación al estudio y al investigación histórica. Quienes aportan conceptos valiosos de una historia vista de una forma mas pedagógica. Al mismo tiempo que se hace un análisis del estudio de campo, en una excursión de Arauca a Tame siguiendo la vieja ruta del ejercito patriota y la actual ruta de los libertadores 2010. Al igual se hace una prospectiva del tema del ecoturismo, de las vías o carreteras como la ruta de los libertadores y la ruta de la soberanía. Los invitamos a leer para que puedas observar el proceso metodológico de una investigación historia, etnográfica, al tiempo que obtienes un compendio de conceptos, hechos históricos, cultuales, entretejidos que muestran parte de la lógica campo concibe el mundo y la historia el verdadero hombre de las sabanas de Arauca departamento. 1.1 TITULO “BITACORA. Virtual. La actual ruta de los libertadores de Arauca a Tame, con la importancia histórica, Ecoturística la misma que siguió el ejército patriota en 1819” Fueron estos lugares fundamentales en el proceso independentista, y si cumplen un papel protagónico en la identidad regional y nacional? 1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Aunque el fin último de del MEN es la formación integral del hombre Colombiano, requiere de la voluntad de cada Colombiano, aquí específicamente del hombre del departamento de Arauca, que observando las necesidades de revalora los conceptos de las raíces históricas, recurre a una herramienta valiosa que es la investigación acción participación, y la actual metodología de la investigación como una estrategia pedagógica Después de participar en el proyecto de historia hoy en todas sus facetas, desde el año 2008, cuando se gesto la ideas de celebrar el bicentenario volviendo la investigación histórica, y partiendo de la pregunta como estrategia pedagógica, se ideo la forma de organizar un club con los estudiantes y docentes a partir de marzo del 2009, y después de seleccionar la activa participación de los estudiantes en la segunda etapa del proyecto historia hoy , construyendo respuestas, de una manera colectiva y con la orientación del los docentes del área de ciencias sociales se propuso la creación de un club qué funcionara en toda la unidad educativa y recibió el nombre de CLUB BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA , que en el mes de septiembre recibió la asesoría de la doctora Aura Milena Upegui, como asesora de la línea temática. El club recibe al asesoría en la sala virtual siguiendo las directrices del cronograma de actividades, y en el solo quedaron 12 estudiantes, quienes con sentido de pertenecía aportan al desarrollo de la investigación con la guía de los maestros coinvestigadores. Nace la investigación de la necesidad de rediseñar, varolar una nueva forma de ver la historia en Arauca un poco más alejada de la historia anecdótica de otro tiempo. Se quiere en el momento hacer una excursión de Arauca a Tame con un equipo de campo del club para entrevistar la población campesina sobre la manera pomo estos celebran el paso del ejercito patriota por sus veredas y municipios, que conciencia tiene de la importancia tiene que la región halla participado hace 200 años del movimiento de insurrección que dio origen a la actual república. Que ha cambiado en el medio ecológico, vegetación ríos, escenarios históricos. Por esta razón es necesario inventariar a través de una BITACORA virtual, con su correspondiente compendio a manera de texto metododologico y aclaratorio de las nuevas realidades de la historia vista con sentido hoy, y quizás con una prospectiva histórica de la región en las próximas décadas de comienzos de siglo XXI. Como parte complementaria a este análisis del estudio de campo realizado por el CLUB BICENTENARO DE LA INDEPENDENDENCIA, también recogeremos las opiniones de los historiadores activos de la región de Arauca, cuya hoja de vida es muy destacada en la investigación de Arauca, se hará con entrevistas preestablecidas por los miembros del club, portando un traje a la usanza de de las épocas de 1819. Una vez terminado este proceso se enviara el material virtual y el texto al MEN, en el portal www.colombiaaprende.edu.co al titulo HISTORIA HOY, aprendiendo con el bicentenario de la independencia. En un blog pots creado específicamente para ello. Así la Unidad Educativa Técnica General Santander hará su participación al proyecto de talla nacional 1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA La actual ruta de los libertadores de Arauca a Tame, con la importancia histórica, Ecoturística la misma que siguió el ejército patriota en 1819”? ¿Fueron estos lugares fundamentales en el proceso independentista, y si cumplen un papel protagónico en la identidad regional y nacional? 1.4 JUSTIFICACION Los Maestros somos dinamizadores del proceso enseñanza-aprendizaje, nos corresponde Por obligación profesional directa la responsabilidad de generar propuestas que busquen El mejoramiento de la calidad de la educación en general. Estamos llamados a hacer de la Investigación-acción participación los verdaderos vivenciadores de las realidades Educativas e históricas, tanto en el aula como fuera de ella. Hacer de esta el laboratorio para aplicar la investigación como estrategia pedagógica, para mejorar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes y crear alternativas de solución pedagógica. Porque estamos llamados a comprender e interpretar aclarar y lógicamente los problemas de la comunidad en general y cristalizar a partir de diagnósticos, sus verdaderos intereses y propósitos. su razón de ser; es tan solo así que podemos mejorar los ámbitos del proceso educativo a nivel regional y nacional, y reivindicar también a nuestra profesión docente. Esta investigación tiene como propósito hacer un estudio de campo la ruta de la Los libertadores, cuando el ejercito patriota hizo el recorrido desde Arauca a Tame en 1819 y la actual ruta 2010 y la prospectiva las rutas de la soberanía y los libertadores en las primeras décadas del siglo XXI 1.5 OBJETIVOS 1.5.1 OBJETIVO GENERAL Investigar y compilar virtual y textualmente la ruta del ejército patriota de Arauca a Tame en 1819 observar que importancia tienen en el rescate de la identidad nacional estos lugares y hacer una comparación hoy 2010, con una prospectiva hacia las próximas décadas. 1.5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS • Recoger un informe escrito y virtual a través de una BITACORA elaborada por estudiantes y docentes coinvestigadores para los 200 años de la independencia • Reconocer a partir de un estudio de campo la vieja La ruta de los libertadores en 1819 y la ruta de libertadores hoy año 2010 • Hacer un análisis con la ayuda de entrevistas a la comunidad de los lugares y la celebración del paso del ejército patriota en cada uno de los lugares de la ruta de Arauca a Tame • Describir para el ecoturismo como era el medio ambiente en el año 1810,1819 y el medio ambiente hoy 2010. • Hacer un destacado informe del estudio de la historia regional a través de entrevista a los principales historiadores de la academia de historia de Arauca sobre la ruta Arauca a Tame en 1819. • Creación de una canción llanera en homenaje al bicentenario de la independencia por Ramón Camejo • Formar una conciencia en los estudiantes de nación a partir de la lectura del primer periodo de la lectura de “la historia de la independencia, asi fue” de Irene Vasco. • Analizar del concepto de independencia y de libertad en nuestro 1819 y hoy en 2010. 2. MARCO TEORICO 2.2.1 EDUCACION “La educación es un proceso de conservación y transmisión de cultura a fin de asegurar su continuidad” Nereci Imideo. Hacia una didáctica general dinámica. Así es como las nuevas generaciones se van adaptando a al devenir de los nuevos tiempos, apoyándose en el rescate de los valores, usos de la cultura y las costumbres conseguir que las nuevas generaciones desarrollen las potencialidades de forma integral, y que a la vez sean capaces de asumir compromisos que transformen esta nueva sociedad. 2.2.2 TIPOS DE EDUCACION La didáctica menciona dos tipos. La Heteroeducacion: se entiende como aquella que no está sistematizada y el entorno que rodea al individuo es cualquier medio de aprendizaje, pueden ser los mediaos de comunicación masivos, la iglesia, la escuela. Autoeducación: donde los individuos son consientes de desarrollar unas destrezas, que consigan una mayor perfección en su personalidad, y es la que lleva el principio de la pedagogía activa de aprender a aprender. 2.2.3 CLASES DE APRENDIZAJES Tomado como aprendizaje al proceso por el cual se adquieren nuevas formas de comportamiento, o se modifican formas anteriores. Según la pedagogía el aprendizaje puede ser motor; que supone un aprendizaje de destrezas y hábitos físicos, que incluye percepciones, reacciones musculares, movimientos coordinados, observación, atención y practica. El aprendizaje asociativo: Supone el desarrollo de las memorias por medio del cual se retienen, recuerdan ideas y experiencias, requiere además de asociación establecimiento de relaciones entre una cosa y la otra. Aprendizaje conceptual: Trata de obtener los conocimientos por la asimilación mental de cualquier objeto, hecho principio o ley. Aprendizaje apreciativo: persigue la adquisición de una actitud de comprensión y estimación de un valor. Supone sentimientos y emociones, ideales e intereses despertados por otras cosas o personas, situaciones y acciones. Aprendizaje creador: es considerado sinónimo de imaginación, originalidad inventiva, intuición, exploración, talento. 2.2.4 PEDAGOGIA La palabra pedagogía proviene del griego (paidos) que significa niño y (ago, agogos), conductor, conducir educar. Pedagogía es el arte de educar a los jóvenes en su conocimiento integral, es la orientación metodológica y científica del quehacer educativo, es la ciencia que orienta la labor del educador. Esta encargado de ordenar, clasificar, dosificar los contenidos, los procesos en los planes de estudio para hacerlos accequibles a los estudiantes en os procesos de la enseñanza aprendizaje. 2.2.5 CONSTRUCTIVISMO Para Jean Piaget, el constructivismo es una teoría según el cual el conocimiento no es una copia de un objetivo, ni una toma de conciencia de forma a priori que son predeterminados en el sujeto, es una construcción perpetua intercambios éntrenle organismo y el medio desde el punto de vista biológico y entre el pensamiento y el objetivo, desde el punto de vista cognitivo El constructivismo quiere decir que cada nuevo conocimiento construido, cada nuevo ladrillo se integra al bagaje previos de lo ya conocido; el nuevo conocimiento es condicionado por el saber ya existente y a la vez reestructura el saber ya previo” Tomado de la revista educación u cultura FECODE N 34 pág. 10 1994. Por esta razón todo conocimiento es constructivista por que requiere de conocimientos previos y elementales en los cuáles cuentan los intereses, para así poder formar nuevos conceptos, enriqueciendo así el proceso aprendizaje del individuo. 2.3 MARCO REFERENCIAL 2.3.1. HISTORIA Para concebir la historia como disciplina es necesario tener en cuenta el tiempo, o sea, los sucesos que ocupan un lugar en el espacio y el espacio como el lugar donde ocurrieron los hechos, destacándose los hechos históricos que transformaron la sociedad humana. 2.3.2 CONCEPTUALIZACION La historia es la disciplina del conocimiento que nos da a conocer acerca del pasado de Nuestra sociedad y la de otras sociedades. Vemos con la historia la posibilidad de de observar y analizar diferentes posiciones del Pasado y hacer luego una prospectiva de los alcances de una sociedad de una región O país. Según CARR EDUARD. Que es la historia? Seg edición. Ariel. Barcelona 1993 pág. 40. “La historia es un proceso continuo de interacción entre historiador y los hechos, un dialogo- Sin fin entre el presente y el pasado”. Consideramos que cada historiador hace un dialogo e interpreta los hechos históricos y a partir de su propia visión termina haciéndose, participe de los hechos, inclinándose con su tendencia e influyendo al analizar las fuente que quiere trasmitir- 2.3.3 QUE HACEN LOS HISTORIADORES Ya el historiador no puede limitarse a narrar sucesos del pasado, reproducir documentos elaborados, o narrar hechos ocurridos en su pueblo y transmitirlos por la tradición oral. El quehacer del historiador debe tener como marco la investigación de los hechos históricos a través de la investigación como estrategia pedagógica, debe convertir su trabajo en algo selectivo, critico y de profundidad, en el que interroga los documentos y los hace hablar” Una característica es que debe se objetivo, capacitarse en la adquisición en las fuentes criticas y buscar nuevas tendencias que mejoren el nivel cultural de la disciplina histórica. 2.3.4 CUAL ES LA HISTORIA PARA ENSEÑAR Es la historia concebida como la historia donde todos somos participes, en la cual el estudiante se interese por el desarrollo de su cultura y economía, una historia que retome las fuentes primarias, que no sea acabada y que pueda ser criticada, la historia que todos se interesan es la historia de abajo, una historia sin prejuicios de tendencia social, alejada del héroe, cargada de una nueva narrativa, como forma de expresión, una historia que este llamada a ser investigada y construida y que bien sabemos por descubrir y escribir. 2.3.5 METODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA El modelo tradicional: Considerado como el contar los hechos de primera importancia para el desarrollo de los pueblos. Modelo crítico: El historiador solo usa la practica desviándose de la veracidad, se basa en muy pocos autores. Modelo cuantitativo: el historiador está basado, que para demostrar el hecho histórico se necesitan pruebas estadísticas, medibles y observables, existían dos grandes modalidades, la serial; en la que se consideraban los hechos históricos. La económica; que trata de interpretar la economía del pasado Método comparativo: formula generalizaciones validas a través de observaciones de recurrencias, demuestra particularidad, y ayuda a establecer algunas explicaciones causales. Método dialectico: se propone dar conocer los elementos fundamentales de la producción capitalista en la sociedad burguesa, sus normas de evolución y superación. 2.4 MARCO LEGAL 2.5 MARCO CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACION El departamento de Arauca, la vía de Arauca a Tame y de Tame, Fortul; Saravena; Arauquita Arauca; la ruta de la soberanía. Así Como la antigua y actual ruta del ejercito patriota en la gesta emancipadora de 1819 2.5.1. CANCION INEDITA AL BICENTENARIO CAMINOS DE LIBERTAD (pasaje). letra y música Ramón Camejo López. Quiero plasmar en el lienzo del recuerdo al gran genio de América inmortal... y describir con mis versos su heroísmo la herencia que nos dejó que llamamos libertad. Simón Bolívar en la aldea de los 70 su empuje varonil en Mantecal... con sus jinetes devoraron la sabana al paso de vencedores del gran José Antonio Páez. Hoy quiero rendir honores a aquellos grandes patriotas que lograron su ideal, que ni las cumbres andinas ni la inclemencia del tiempo, los pudieron derrotar diezmados por la intemperie... pero en sus manos la lanza para morir o triunfar. Viva Juan José Rondón, el coronel Jaime Roock viva Inocencio Chincà, inexpugnables guerreros quen el Pantano de Vargas y el puente de Boyacá héroes que dieron sus vidas por una causa nunca los podré olvidar. En Guasdualito y Arauca fueron testigos de aquella ruda época invernal.. pero en su pecho el orgullo de ser llaneros y en sus mentes se anidaba sólo el deseo de triunfar... Con Santander el gran hombre de las leyes gestor de la victoria intelectual... Organizó al ejército patriota en Casanare y en Tame Cuna de la libertad... Hoy quiero rendir honores...etc. 2.5.1. LA VIEJA RUTA DEL EJERCITO PATRIOTA DE ARAUCA A TAME EN 1819 En Arauca departamento la ruta inicia con el paso del rio Arauca, se citaron a historiadores de la región quienes cambian varios nombres en transcurso de la ruta hasta Tame, que muchos historiadores le restan importancia a esta Azaña realizada en terreno inhóspito del ejercito patriota, uno de nuestros más comprometidos colaboradores que de manera desprendida de intereses nos guio en el trabajo de campo en el paso de cañafistola fue RAFAEL LELIS GUERRERO, apasionado historiador reconocido del municipio de Arauca y nos ordeno asi la ruta; De Arauca a Tame así: Paso de cañafistola, se encuentra sobre el rio Arauca, cerca a Matacandelas, los angelitos, la mata del consejo, la mata de Marrero, el paso del lipa, el paso del rio ele, el paso del cuiloto, y Betoyes viejo y Tame.(VIDEOS) Nota: ANEXO MAPA 01. 2.5.2 LA RUTA DE LOS LIBERTADORES 2010, 200 AÑOS HOY No se han tenido en cuenta Betoyes, el paso del ejercito por el rio Arauca, estos lugares como lo dicen las entrevistas son poco conocidos a nivel regional y nacional, casi no forman `parte de la memoria plural en Arauca, casi no hay iconos, ni monumentos que nos recuerden ese importante hecho de la patria, las autoridades de cultura no han pensado en la importancia para el ecoturismo de conservar estos lugares mas cuando somos una zona de frontera, con Venezuela, no tenemos un museo en la capital del Departamento de Arauca donde se puedan mostrar vestigios que nos ayuden a recuperar una identidad histórica para mostrar al mundo. 2.5.3 EL MEDIO AMBIENTE DE LA RUTA 1819 Y HOY 2010 Al entrevistar a viejos de mas de 80 años de edad como lo es a SANTOS EMILIANO PALMERO quien cuenta los cambios desde su infancia hasta hoy de impacto ambiental del hombre sobre el suelo, la vegetación y los humedales llegamos a deducir que hace 189 años atrás estas tierras eran el lugar apropiado para refugiarse un ejercito regular con mas de 2800 hombre alimentarlos y poder tomar decisiones, aprovisionarse y evitar al enemigo que si en verdad era muy poderoso, pues se trataba de la nación mas poderosa de la época, y asi estuviera terminando de vivir una guerra con su vecina FRANCIA seguía al mando de buenos mercenarios como Pablo Murillo. El medio ambiente era inhóspito, plagado de fieras salvajes, con ríos corrientosos y riso turbulentos, reses bravías, se contaba solo con la colaboración de los colonos, quienes vivian de acuerdo sus convicciones. Ese es el aporte de los llanos de Arauca, si por que es Arauca departamento la que permite nacer al paso del ejercito patriota a un ejército que lucha por la patria, es allí donde queremos mostrar a los Colombianos la importancia que tiene estos lugares, que hoy están olvidados y sin iconos, monumentos, sin poca historia que recordar de sus abuelos en los textos, textos que desvirtúan la información porque se encuentran escritos de muy buena intención pero desfasados de un hipótesis que los sostenga. Hoy 200 años ya no hay la misma vegetación, los caños fuero sellados por terraplenes, los humedales que recorrió el padre de patria montado a caballo con el agua a la cintura se han secado, el calentamiento global cambio el cauce de los ríos, la fuerte riqueza en fauna esta mermada por muy pocos ejemplares en algunos raudales. Nos cambio el medio ambiente con la explotación petrolera desde 1982 en Caño limón, y sin saberlo estamos a mas cambios, abruptos que pueden traer graves consecuencias para la conservación de un ambiente tan rico como lo es el de los llanos de Arauca. 2.5.3.1 PROSPECTIVA DE LAS VIAS EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XXI. En el siglo XXI soñamos con una buena carretera y segura para el turismo de miles de Colombianos que quieran conocer las bondades de este bello departamento, la ruta de la soberanía nos llenaría de nuevas alternativas de desarrollo, y nos quitaría la via que utilizamos de Venezuela como alternativa de desarrollo desde hace muchos anos que ha sido de Arauca, San Cristóbal, San Antonio y luego Cúcuta. La mejor inversión es una carretera en perfecto estado que conecte a la Capital de Arauca hasta loa municipios de Tame, Saravena, Fortul, Arauquita y allí al centro del país siguiendo la ruta de los libertadores por Casanare, Boyacá y Cundinamarca. Pedimos que nuestra historia sea escrita con páginas para la historiade Colombia con mayor reconocimiento, pues nos lo merecemos los provincianos de estas llanuras de 200 años después. 2. 5.3.1.1 BREVE HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA, sin terminar 2.5.4 BIOGRAFIA DE HISTORIADORES DE LA REGION (en las entrevistas virtuales) 2.5.5 ENTREVISTAS DE ESTOS AUTORES (VIDEOS) 2.5.6 RESULTADOS DEL ANALISIS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO DE LA RUTA ARAUCA A TAME 1819 Y 2010 Es la respuesta a la pregunta presentada al portal de colombiaaprende edu.co. 2.6 JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA En la medida en que hacemos planteamientos de nuevas hipótesis para indagar y rebuscar en la historia tiene sentido que nos esforcemos en buscar cual es el pasado mas cierto, acaso las excursiones del historiador RAFAEL LELIS GUERRERO no sustentan la importancia de descubrir cual fue el lugar exacto por donde badea el rio Arauca. Bolívar y el ejercito patriota el 4 de junio de 1919. Bien vale la pena escuchar sus años dedicados a la investigación porque son muchas las ideas que aclaran a las nuevas generaciones, también es válido observar como a través de la historia se ha deteriorado el medio ambiente, como se han destruido la flora y fauna de los mejores lugares para vivir. También vale destacar a los hombres que han sido poco reconocidos por sus esfuerzo de rescatar la historia de Arauca y la del país, recatar lugares que pueden servir para mostrar nuestras raíces para todos los Colombianos y para el ecoturismo de los futuros Araucanos 3. LA LOGICA DEL HOMBRE LLANERO DE ARAUCA FRENTE A IDEAS DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA. El hombre de los llanos siempre se ha sentido libre de alguna atadura a través de la historia por la misma dimensión que tienen los llanos y de manera determinada en alguna medida influye en los anhelos de libertad y no sometimiento a ningún régimen 4. BIBLIOGRAFIA (Ver) CRONOGRAMA 2010 DE LAS ACTIVIDADES DEL CLUB BICENTENERIO DE LA INDEPENDENCIA TRAYECTO ACTIVIDADES RESPONSABLES TIEMPO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO Inicio O preámbulo Planeación inicial del proyecto en este año Julio Peña y Hugo Peroza 4 horas 12-13 Reunión con los docentes del área de ciencias sociales Planeación del `proyecto historia hoy, iniciación en todos los grados de la unidad con el conocimiento de la historia con un texto para leer el estudiante, y planeación de un mural con la línea de tiempo. Bernabé Bermeo Julio Peña Ingrid Cuentas Nancy Sierra Martha Gutiérrez Hugo Peroza 5 horas 16 Conocimiento de la historia de Colombia Preparación de los estudiantes de la unidad sobre la historia de Colombia con el texto de Irene Vasco y Daniel Rabanal. LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA; ASI FUE Se desarrollara en el primer periodo Bernabé Bermeo Julio Peña Ingrid Cuentas Nancy Sierra Martha Gutiérrez Hugo Peroza 30 horas todo todos . Envío por medios virtuales de la recolección de información, a estudiantes del club Repartición de temas de consulta por grupos de estudiantes del club, con el acompañamiento de los maestros coinvestigadores Todos los miembros del club, docentes coinvestigadores y estudiantes. 10 horas 24 Reunión docentes coinvestigadores Este día finiquitamos las responsabilidades y conocimiento del cronograma El rector: Pedro Cadena Emilio Monteverde Julio Peña Nancy Sierra, John Briceño Doris Sánchez Ramón Camejo Yaneth León Hugo Peroza , 3 horas 3 Fichas bibliográficas Entrega de fichas bibliográficas con la consulta Alumnos club y responsables coinvestigadores Del 1 al 9 Elaboración del cronograma del año 2010 hasta el 20 de julio Enviar los borradores del cronograma a los docentes coinvestigadores para su conocimiento y ajuste Hugo Peroza A todos los maestros coinvestigadores 31 Planeación de entrevistas a personajes y aplicación de las mismas Planear entrevistas a personajes de la región con los estudiantes del club para ser editadas luego y entregados a los responsables del club. Todos los miembros del club Coinvestigadores y estudiantes 10 al 15 Excursión Estudio de Campo de la Investigación como Estrategia pedagógica De manera colectiva Viaje de Arauca a Tame, proyección de recursos según presupuesto 2009 aprobado en el consejo directivo, ida y regreso de estudio de campo de la investigación, planeación de entrevistas a los pobladores El club Bicentenario de la independencia Una semana 15 al 19 Análisis de la información obtenida y digitación de memorias por los integrantes Recolección y análisis de los informes escritos y virtuales de La investigación de campo del club. Equipo de informática, licenciada de español. Doris Sánchez, el Rector, Pedro Cadena. Y asesor de la línea temática Jose Correa 20 al30 Envío de archivo virtual por el portal y por correo al portal de colombiaaprende. Planeación de un desfile de madrinas en las actividades deportivas del plantel con trajes de heroínas y héroes de la independencia Envió de memorias del proyecto al MEN Elaboración de blogs pots con la información ya obtenida. Encuentros deportivo desfiles con el bicentenario Docentes coinvestigadores y docentes de informática Docentes de educación fisica abril de semana Primera AUTORES DEL PROCESO DESDE EL AÑO 2008, 2009 Y2010 DE ESTE TEXTO A REALIZAR Para la asesoría pueden consultar a cualquiera de los maestros JOSE DE JESUS CORREA PETRO 3114402446 FIJO 8851320 JORGE BRITO MORA 3103340825 Coinvestigadores. Rector: Lic: PEDRO CADENA ARDILA Lic: HUGO TADEO PEROZA GARRIDO Docentes colaboradores Ciencias Sociales Lic: JULIO ARCENIO PEÑA Lic: NANCY SIERRA RUIZ Docente de la sala de informática. Lic: YANETH LEON Lic. JHON BRICEÑO ECOTURISMO: EMILIO MONTEVERDE. Español: DORIS SANCHEZ. MAESTROS E HISTORIADORES COLABORADORES DEL PROYECTO ALBERTO SABOGAL CELULAR 3132381398 LUIS CAROPRESSE QUINTERO TEL 8854616 JORGE NEL NAVEA HIDALGO 3165239844 ANEXOS DE GRAFICOS MAPAS. HISTORICOS DE 1819, ESTAN PARA MEJORAR. MAPA DOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario