CLUB BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

CLUB BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Integración de sus miembros

jueves, 27 de mayo de 2010

La ruta libertadora de Arauca a Tame 1819 -2010



COMPLEMENTO AL AGREGAR UNA NUEVA HIPOTESIS DE LA HISTORIA DE ARAUCA PLNTEADA POR EL LICENCIADO OSCAR QUINTERO. LA FUNDACIÓN DE ARAUCA. ARAUCA. La legendaria tierra de los largos caminos y de sombríos misterios, donde jinete y caballo devoran lejanías y donde la única ave unicornio del mundo evoca su nombre a los cuatro vientos, este es nuestro Arauka o mejor dicho el Arauca vibrador. Veamos mejor los pormenores de su fundación. Según el historiador Raúl Loyo Rojas, en el año de 1772, once años antes del nacimiento del Libertador, familias procedentes de la antigua provincia de Barinas, hoy por hoy Estado Barinas y más específicamente del municipio Zamora en la república de Venezuela, abandonaron sus bajas llanuras y se enrumbaron hacia el cajón de Arauca. Se dice que en aquellos tiempos la estación del invierno era tan larga que casi llovía durante todo el año de modo persistente y cruel. Lo cierto es que los Barineses, hoy Zamoranos, lograron alcanzar estas playas, y la familia de un señor Lara, cuyo nombre calla la historia, quizá el más pudiente de ellos, persiguiendo la debida defensa y comodidad para sus propósitos, fundó el primero y más grande hato de la región, en el banco de sabana que empieza donde está el cuartel de policía nacional, razón por la que el barrio más importante de Arauca, se llama el Banco. El rancho o ranchos que servían de habitación a la familia del fundador, se supone lo levanto en la manzana que hoy ocupan las familias de los señores Ernesto y Luis Caméjo. La Plaza de Bolívar y otros alrededores los utilizaba el señor Lara como corrales. El aledaño de El Terraplén es de construcción relativamente moderna, pues, he oído de labios de casi centenarios habitantes de Arauca, que antes se despachaban las embarcaciones donde está montado el puente de madera Córdoba. El perímetro de la población venezolana de El Amparo (pueblo que no tenemos documentos para saber si fue fundado antes que Arauca) para la época que el señor Lara, respetando la antigua denominación del río, fundara el hato Arauco o Arauca, nombre que heredo la ciudad, estaba cerca del edificio del resguardo o capitanía del puerto, de modo que El Terraplén servía antiguamente de lecho al rio y eran muy frecuentes las inundaciones de la población de Arauca, peligro que en la actualidad no está lejano, y causa de que el señor Lara, llanero avisado y práctico, fundara su casa en terreno alto lo mismo que llamamos aquí “banco de sabana”. ¡LARA FUE EL FUNDADOR! Después de haber estudiado, hasta donde ello es posible aquí, lo referente a esta materia, mi opinión es que fue el rico ganadero señor Lara el fundador de Arauca. Acaso no pensó Lara, cuando enterraba los primeros estantes para levantar las casas y corrales de su fundo, que en esos mismos momentos echaba las bases para el asiento de la futura población llanera, y de ahí que su perímetro este favorecido por la inmediación de tantas ciénagas y lugares bajos, en forma tal que hoy el saneamiento de Arauca es problema cuyo denominador es una millarada de pesos. A él solo le interesaba establecer sus edificaciones y eso hizo, conformándose a lo que le ofrecía la relativamente angosta faja de tierra en que hoy demora el pueblo. A formar aquella opinión inducen los documentos oficiales que, en cuestión tan seria y trascendental como lo es la delimitación de una frontera internacional, se produjeron en 1875 por los Plenipotenciarios de Venezuela y Colombia. En realidad, hay que creer, siguiendo un principio de moral, que la palabra oficial, como oficial que es, merece, a falta de pruebas que demuestren lo contrario, entera fe. Y la merece sobre todo cuando ya no es solo un gobierno quien afirma, sino los dos gobiernos igualmente interesados en la cuestión; la necesidad de prestar entero crédito a ser, entonces, decimos poco menos que imperioso imperativo. Pruebas al canto. En el ibo negociación de límites entre Venezuela y Colombia, editado en caracas en 1875 en la imprenta de la opinión nacional, el cual contiene los protocolos de la negociación susodicha, párrafo y dato que, como se vera adelante, fueron no solamente aceptados, sino aun mas, ampliados por el plenipotenciario colombiano con la fecha en que la fundación tuvo lugar. Dijo lo siguiente el plenipotenciario venezolano: “ después de todo lo que consta en las demostraciones que anteceden, apenas viene a ser del caso añadir, que Venezuela está en legitima posesión de los derechos del uti-possidetis de 1810 no solo respecto de la villa de Arauca y las poblaciones de Arauquita a santa rosa, de la antigua jurisdicción de la provincia de barinas, sino de todo el territorio que antes queda oficial y auténticamente demarcado, y solo por abundancia de pruebas habrá de agregar el plenipotenciario de Venezuela, que según el archivo de límites que ella posee en la actualidad, esa villa de Arauca fue fundada con familias venezolanas siendo la principal de un señor Lara, que estableció el primero y más grande hato conocido en aquel territorio…” (La bastardilla es nuestra). En su replica (conferencia del 16 de febrero), el plenipotenciario colombiano, al aludir al informe rendido por el comandante de la provincia de barinas, don Fernando Miyares, con fecha treinta de noviembre de 1887, tácitamente acepta el hecho de la fundación por Lara, y, además, la adiciona con el año en que se realizo, pues comentaba: “Incluida a Arauca entre las poblaciones de la comprensión de su mando, no obstante que por otros datos se sabe que esta población, desde que se fundo en 1782, perteneció a Casanare” (La bastardilla es nuestra). Y aquí podríamos terminar. Sin embargo, hallando a la mano la relación del Padre Daniel Delgado, Candelario español que misiono por muchos años en Casanare, no resistimos el deseo de copiar lo concerniente a esta materia. Dice en las páginas 82 y 83 de su libro Excursiones por Casanare lo que sigue, y lo cual, en resumen, confirma las aseveraciones transcritas: “por hombre de poco seso, como soñador de sueños vanos hubierase reputado hace más de un siglo a quien osara afirmar que aquella miserable ranchería de indios amontonados en las pantanosas orillas del rio Arauca llegaría a ser muy en breve la población mas pujante y rica de los llanos colombianos. Y ciertamente que un paraje circundado la mayor parte del año de inmensos y profundos pantanos y por ende aislado en absoluto de toda comunicación y trato con el mundo civilizado; un punto perdido en los confines de una nación escasísima entonces de habitantes, y la cual cuenta su extensión por millones de kilómetros cuadrados; un lugar, dijo, de esta naturaleza, no era ni es muy adecuado para exaltar el magín del más fiero visionario. Y no obstante, tienese como indiscutible que en el último tercio del siglo XVIII comenzó a fluir allí gente de toda laya, ricos ganaderos de la provincia de Barinas, humildes proletarios de Casanare y aun calculistas comerciantes de países ultramarinos; y esto en términos tales que el visitador eclesiástico que recorrió aquellos lugares en la última década de dicho siglo erigió en parroquia la naciente Villa, segregándola el efecto de las misiones capuchinas de Cuiloto. Aun predominada en Arauca el elemento indígena, pues como se puede ver en el informe que citamos en la nota, se abogaba con empeño por la fundación con gente Blanca”. Fácil es suponer que fuese la existencia de los primitivos araucas lo que diera nombre al rio, y que este, a su vez, lo trasmitiera a la población. Queda en las líneas anteriores puntualizada nuestra opinión respecto del fundador de Arauca. ACOTACIÓN. Respecto a la fundación de Arauca existen varias versiones, hoy por hoy los Historiadores y los Docentes, enfatizan solo en la versión impulsada por la curia, donde le atribuyen la fundación de Arauca al presbítero Juan Isidro Daboin. Pero yo de mi parte respeto esa posición pero no la comparto y les voy a justificar el porqué. Hágase usted también esta pregunta ¿que necesita un evangelizador para ejercer su tarea evangelizadora? Gente, personas ¿cierto?, y ¿que necesita un ganadero que trae un buen numero de ganado y un solvente grupo de obreros para fundarse y establecerse en un lugar? Tierras solas inhabitadas y sin dueño ¿cierto?, ha! pero hay otra cosa, los Indígenas chiricoas siempre han vivido en la vuelta del samuro pero por la parte de Venezuela, entonces porque los curas no fundaron a Arauca en esa parte. Lo que sucede es que hay muchos Historiadores que ni siquiera saben donde es y porque se llama la vuelta del samuro y la confunden con el puerto de la mapora, otros dicen que se llama el samuro porque existía un negocio que se llamaba el samuro, pero ese negocio lo fundo Pedro Parales Bello en el año de 1977 a 1978 más o menos. A mi entender por lo que he leído y lo que aprendí en la primaria orientado por mi inolvidable maestra Nury Sosa Normalista vicentina, Arauca fue fundada por el ganadero venezolano Juan Francisco Lara, y la población en sí creció por las casas que construían sus trabajadores, que traían a sus mujeres para vivir cerca del Hato Arauca, de la misma manera que sucedió con Don Socorro Figueroa y el Hato de Los Novillos para la fundación de Cravo norte. Bueno esa es mi opinión, sin embargo usted como estudiador de este tema, debe conocer las dos versiones y sacar sus propias conclusiones, pero recuerde esto, hay que tener mucha certidumbre para poder contraponerse a una teoría, de lo contrario le sucede como le ha sucedido a muchos que hoy pretenden narrar la Historia de Arauca a su manera, y lo peor del cuento es que se enseñorean con la verdad a su juicio, en algunos momentos por celebridad y en algunos por defender intereses políticos o doctrinales, tengan mucho cuidado con eso estimados amigos y amigas. Investigación y consulta realizada por el cantante, compositor, escritor y Filósofo OSCAR QUINTERO SÁNCHEZ “ÓSQUIN”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario